RESUMEN

RESUMEN

El proceso a seguir en todos los casos es el mismo, lo primero que se debe tener en cuenta es que el numero de dispositivos IDE que se pueden instalar en un ordenador está limitado por el número de puertos IDE que tengas.
En los ordenadores muy antiguos (386, 486 y primeros pentium) solamente había un puerto IDE, mientras que los ordenadores más modernos tienen 2 puertos IDE. En cada puerto IDE se pueden conectar dos dispositivos, que van conectados al mismo cable.
Para que el ordenador pueda trabajar con dos dispositivos conectados al mismo cable deben estar diferenciados, y esto se hace configurándolos como Maestro y Esclavo. Es muy importante configurar las unidades IDE correctamente porque el rendimiento puede verse afectado.
Lo normal por tanto, es que en un ordenador solo se puedan instalar 4 dispositivos IDE. Los más comunes son los discos duros, los lectores de cd/dvd, las grabadoras y otros dispositivos de almacenamiento como unidades ZIP, LS-120, unidades magneto òpticas, etc.
Puede darse el caso de que alguien tenga ya 4 dispositivos IDE conectados a su ordenador, por lo que no es posible conectar más dispositivos, salvo que se compre una controladora IDE para bus PCI, que normalmente tienen otros 2 puertos IDE, pudiendo conectar de este modo un total de 8 dispositivos IDE (4 en los puertos IDE de la placa base y los otros 4 en los puertos IDE de la controladora que hemos comprado).
Últimamente, las placas base de alta gama, traen incorporada una controladora RAID extra en la placa base, teniendo directamente los 4 puertos IDE a nuestra disposición.

Algunas placas base obligan a que el disco duro que contiene el sistema operativo esté instalado en el puerto IDE1 como maestro.
La distribucion más óptima de dispositivos IDE, debe tener en cuenta que si vas a copiar archivos de un dispositivo IDE a otro y ambos estan conectados en el mismo cable de datos, el rendimiento se ve afectado, tardando mucho más tiempo que si estuviesen en puertos IDE diferentes (cables diferentes).
La distribución "estandar" para un rendimiento óptimo es la siguiente:



Puerto IDE 1:
Maestro: Disco Duro principal. (El que contiene el Sistema Operativo).
Esclavo: lector de CD-ROM/DVD-
Puerto IDE 2:
Maestro: Grabadora de CD /DVD (Conviene que este como maestra).
Esclavo: Segundo Disco Duro, unidad magneto óptica....



Puerto IDE 1:
Maestro: Disco Duro principal. (El que contiene el Sistema Operativo).
Esclavo: lector de CD-ROM/DVD-
Puerto IDE 2:
Maestro: Grabadora de CD /DVD (Conviene que este como maestra




En la foto de abajo se ve la parte trasera de una grabadora de CD. Todas las unidades CD ya sea un simple lector de CD o una grabadora de DVD son prácticamente iguales, en la foto se ve con detalle cada conector y para que sirve.

Como se ve en la foto además de mestro y esclavo existe otra configuración con el nombre de Cable Select. Si configuramos la unidad como Cable Select el sistema determinará automáticamente la configuración maestro/esclavo de la unidad, pero para que esto funcione todos los dispositivos del mismo cable IDE se deben configurar como Cable Select, además tendrás que comprobar que tu placa base soporta esta configuración.
Para Configurar las unidades como maestro, esclavo o Cable Select se tendrá que colocar adecuadamente el puente (Jumper), como viene en ingles, para aquellos que no anden muy diestros en dicho lenguaje os diremos que maestro es "master" y esclavo "slave", así que siguiendo el dibujo que aparece detrás de la unidad uniremos los pines con el puente conforme nos interese.



Ahora introducimos la unidad en la bahia 5" 1/4 hasta que quede el frontal parejo con la caja y la sujetamos con tornillos. Ya solo queda conectar la unidad con el cable IDE, el cable de Audio y el cable de alimentacion
Un cable IDE se compone de tres conectores, en una punta hay solo un conector que es el que se enchufa a la placa base (azul), en la otra punta hay dos conectores cercanos, el de la punta es el maestro (negro) y el que esta mas abajo el esclavo (blanco).

Tras conectar correctamente el cable a la unidad solo queda enchufar nuevamente el ordenador y esperar a que la reconozca.

MEMORIA RAM

Existen diferentes tipos de MEMORIAS  SIMM DIMM o RIMM entre otras que se diferencian en  tamaño físico, VELOCIDAD de acceso, numero de conectores etc.

Ranuras de la memoria RAM:

Se denominan ranuras de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. El número de ranuras  no es fijo depende de la placa madre.
A la hora de poner la memoria hay que fijarse en la forma de la ranura ya que esta se adapta a la forma del  módulo, sólo tiene una posición. Para quitarla hay que accionar hacia atrás en las pestañas blancas, estas pestañas sujetan la memoria e impiden sacarla si no se retiran.
  1. Microprocesadores de slot.
  2. Microprocesadores de pastil
En la  Fig  se muestran 4 ranuras agrupadas de dos en dos.
"ordenes" por segundo que pueden ser ejecutadas por el procesador.


MICROPROCESADOR Y ZOCALO

El  microprocesador es el elemento más importante del computador,  es el cerebro  de la máquina, se encarga de controlar todo el sistema. Un parámetro importante es la velocidad del  procesador  que  se mide en mega-herzios (Mhz), es decir cantidad de "ordenes" por segundo que pueden ser ejecutadas por el procesador.
características físicas existen dos tipos
  1. Microprocesadores de slot.
  2. Microprocesadores de pastilla
El zócalo o socket  es el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lógico el zócalo de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot.

En la Fig 3 se muestran distintas placas con distintos tipos de zócalo. Normalmente en cada placa solo hay un procesador  a excepción de computadoras más potentes que pueden disponer de varios.


LA BIOS
BIOS: "Basic Input-Output System

Es un pequeño programa incorporado en un chip de la placa base. Su finalidad es mantener cierta informacion básica en el arranque de la computadora . Esta información  puede ser la configuración de nuestro disco duro, fecha hora del sistema prioridad de arranque, arranque desde la red  etc.
Una de las características de esta memoria es que es una memoria rom es decir no se borra cuando apagamos el computador. Cuando apagamos,  la configuración permanece grabada gracias a una pila de 3 voltios  que incorpora el computador.
A veces fallos en el arranque se pueden deber al desgaste de la pila y es necesario reemplazarla.
Cuando instalamos un disco nuevo, memoria o un CD-ROM la bios guarda la configuración de dichos dispositivos para cargarla después en la  memoria  ram en el arranque del computador, por eso en estos casos es aconsejable acceder a la bios y comprobar que ha sido correctamente reconocido.


RANURAS DE EXPANSIÓN
Son las  ranuras  donde se conectan diversas tarjetas en el sistema. Ejemplos de tarjetas que se pueden instalar son tarjetas de video, audio, o red.
Existen diferentes tipos de ranuras, las más habituales en los computadores son las siguientes:
1  ISA: Son las más antiguas, aunque hoy en día casi no se utilizan algunas  placas las incorporan para insertar dispositivos antiguos.
2   PCI: Son las habituales en los computadores actuales.
3   AGP: Normalmente solo hay una porque estas ranuras son de uso exclusivo para tarjetas de video :


Conectores internos y conectores  eléctricos